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Crossfit

¿Qué es el Crossfit?

El crossfit es un método de entrenamiento y acondicionamiento en el que se realizan diversos ejercicios funcionales a alta intensidad. El objetivo es mejorar las diez capacidades físicas más reconocidas en las pesas: la resistencia cardiovascular, energética, la fuerza, la potencia, la velocidad, la flexibilidad, la precisión, la coordinación, el equilibrio y la agilidad del cuerpo.

Para conseguirlo, el crossfit encadena ejercicios de muchas disciplinas deportivas como son la gimnasia, la halterofilia, el atletismo y, principalmente, la resistencia. Estos se realizan de forma continuada sin pausa.

El nacimiento del crossfit se remonta al año 1974 de la mano de Greg Glassman, empezó a trabajar con atletas en varios gimnasios del sur de California. En poco tiempo notó que las rutinas de culturismo tradicionales eran ineficientes y no mejoraban la condición física en relación con la cantidad de tiempo invertido. Por este motivo decidió centrarse en un programa de entrenamiento que se sustentaba en la realización a alta intensidad de varios tipos de movimientos dando origen al crossfit.

Este movimiento se usó para entrenar a bomberos, marines y militares americanos.

Entrenamiento del día

Uno de los conceptos más importantes del crossfit es el Workout Of the Day (WOD), es decir, el entrenamiento del día. El WOD consiste en seguir un programa de ejercicios en el que se incluyen flexiones o sentadillas, por ejemplo, en un tiempo determinado y con un número de repeticiones específicas. Lo que diferencia al WOD de otros sistemas de entrenamientos es que, en el encadenamiento de los ejercicios, cada deportista puede integrar sus prácticas personales y seguir sus propios objetivos.

Así, el WOD puede tener entre 1 y 3 grupos de ejercicios dependiendo del área que quieran ejercitar. Los tipos de WOD más utilizados son:

  • AMRAP: (As Many Rounds As Possible). En este WOD tienes que realizar el mayor número de rondas posibles de las combinaciones de ejercicios dadas en un determinado tiempo. Por ejemplo: AMRAP de 20 minutos. Tienes 20 minutos para hacer todas las rondas posibles.
  • EMOM: (Every Minute On a Minute). Este entrenamiento busca realizar cierto número de repeticiones de uno o varios ejercicios dentro de un minuto, durante el mayor número de minutos posible.

El tiempo que resta desde el fin del ejercicio marcado hasta el fin del minuto es de descanso. El EMOM termina cuando no puedes terminar dentro del minuto o al cabo de los minutos marcados por el entrenador.

  • Por tiempo: Otro WOD muy frecuente se basa en realizar un número de rondas específicas como meta en un tiempo límite o en ejecutar la combinación de ejercicios que ha proporcionado el entrenador lo más rápido posible.
  • Tabata: Por último, el Tabata está formado por ocho rondas de dos o tres ejercicios diferentes. En cada ronda hay 20 segundos de ejecución de un ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de descanso. En la ronda se cuenta la cantidad de repeticiones totales. Puede ser un Tabata de dos o tres ejercicios diferentes.

El creador del crossfit ha dado nombre a muchos de los WOD que se suelen usar en todo el mundo. Así hay WOD con nombres de mujeres y hombres en forma de homenaje,y también refiriéndose a algunos huracanes que han azotado a Estados Unidos. Hay muchos WOD que no tienen nombre y simplemente describen los ejercicios. Los grupos de ejercicios se dividen en: gimnásticos, de acondicionamiento metabólico, de levantamiento de peso, ejercicios en la barra, discos olímpicos y mancuernas.

Clase de Crossfit

Los entrenamientos duran aproximadamente 60 minutos y siguen esta estructura:

  • Calentamiento: Se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. Los ejercicios suelen incluir saltos con cuerda, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, etc.
  • Parte A: En este apartado se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza y la potencia. Aquí el entrenamiento pretende que el deportista asuma la mayor cantidad de peso posible dependiendo del tipo de ejercicio y de la cantidad de repeticiones.
  • Parte B: Corresponde con el momento más intenso del entrenamiento en el cual el deportista disminuye la cantidad de peso con respecto a la parte A con el objetivo de aumentar la capacidad respiratoria.

En la parte B se suelen practicar combinaciones de ejercicios de la parte A junto con otros sin peso o de resistencia como flexiones, carreras de alta velocidad…

La cultura del CrossFit incluye una evolución y avance constante personal y físico a través de continuos retos. Aporta valores de equipo y los movimientos fundamentales de CrossFit siempre están adaptados al nivel de cada persona. Es fácil que un entrenamiento acelere el metabolismo de forma rápida, y eso provoca que, hagas lo que hagas, quemes más. Durante y después de cada sesión se produce una quema calórica de 700 calorías en una hora y 1000 durante las horas siguientes. Un objetivo totalmente normal del día a día, aunque en esto es muy importante la actitud y las ganas que le ponga cada persona.

Rompemos el mito de que el CrossFit es para machacas, si no quieres, no acabas descompuesto, así que, enfrentémonos al box sin creencias limitantes ni prejuicios. Tampoco debemos compararnos con nadie porque se trata de mejorar sabiendo hasta dónde podemos llegar. Recuerda que lo mejor de entrenar no sólo es estar en forma o superar retos, sino pasarlo bien y disfrutar del deporte. ¿Te atreves?

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