Skip to content

Wellness

¿Qué es?

Wellness es el equilibrio saludable entre los niveles mentales, físicos y emocionales, obteniendo como resultado un estado de bienestar general tanto a nivel individual como colectivo.

A diferencia de algunos movimientos exclusivamente centrados en el cuerpo (como el fitness) o la mente (como la meditación), el wellness propone una combinación de estos aspectos desde una perspectiva integradora.

Dimensiones del wellness

El Dr. Bill Hettler, del National Wellness Institute, presenta seis dimensiones del bienestar que se interrelacionan.

  1. Bienestar ocupacional. Esta dimensión considera al trabajo como un lugar de realización y enriquecimiento personal. El bienestar ocupacional dependerá de 2 factores: 1) elegir una carrera u oficio que sea coherente con nuestros valores y gustos personales y 2) tener compromiso con nuestro trabajo en vez de hacer lo mínimo indispensable.
  2. Bienestar físico. Se basa en los pilares de una alimentación sana y equilibrada y una actividad física regular adecuada para la edad y cuerpo de cada uno.
  3. Bienestar social. Sentirte querido y aceptado hace que nos sintamos mejor emocionalmente. Podemos buscar proactivamente ese cariño, ayudar a generarlo y reforzarlo para mantenerlo. Desde esta perspectiva, la solidaridad y empatía con los demás es una parte esencial para el propio bienestar.
  4. Bienestar intelectual. La actividad mental permite que las personas podamos explorar nuestras habilidades y expandir nuestros límites. La resolución de problemas, la creatividad y el aprendizaje son parte de este proceso que ve en la actividad intelectual un complemento de la actividad física, un ejercicio para el cerebro.
  5. Bienestar espiritual. El bienestar espiritual tiene que ver con nuestras creencias, valores y la búsqueda de sentido en nuestras vidas. Lograr un estado de bienestar, armonía y equilibrio en estas áreas nos dará la habilidad para funcionar de manera óptima como ser humano.
  6. Bienestar emocional. La última dimensión del wellnes, se refiere al estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, dominamos nuestras emociones y somos capaces de manejar las presiones del día a día.

Beneficios

Si adoptamos el wellness como estilo de vida obtendremos muchos beneficios como:

  • Mayor eficiencia laboral: seremos más capaces de tomar decisiones complejas, más creativos, estaremos más concentrados, y tendremos una mayor resistencia al estrés.
  • Más energía: nos sentiremos en forma, superaremos los episodios de cansancio más fácilmente y afrontaremos las situaciones cotidianas con más vitalidad.
  • Estar bien con uno mismo y con los demás: mejorará nuestro humor, nos sentiremos en armonía con nuestro entorno y facilitará las relaciones sociales.
  • Más vitalidad tanto a corto como a largo plazo: tiene repercusión sobre los principales órganos, lo que ayuda a mantener la capacidad psicofísica de una persona. Recarga de energía que favorece al descanso.

Como bien sabemos, tener una vida saludable es fundamental para nuestro desarrollo. Mediante medidas diarias de autocuidado y wellness, lograremos un bienestar personal y mantener un estado de salud excelente.

Comparte este post

Otros artículos

Diabetes

Qué es La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el…

Artritis reumatoide

¿Qué es? La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad