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Calistenia

¿Qué es?

La calistenia es un programa de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. En su concepto más puro, la calistenia se practica sin cargas adicionales. Nuestro propio cuerpo es el que actúa como carga, trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.

Se trata de uno de los deportes más divertidos, técnicos y completos que existen y su nombre se debe al origen griego, ya que la palabra proviene de los términos Kallos (belleza) y Sthenos (fortaleza). Su objetivo no es otro que el de unir estas dos palabras para trabajar de la mejor forma posible la belleza del cuerpo en movimiento.

La búsqueda de esta armonía hace de la calistenia una de las disciplinas más técnicas en el mundo del fitness. La precisión y la coordinación en cada movimiento son fundamentales para aumentar la dificultad de los ejercicios, respetar la higiene postural y evitar lesiones futuras.

La calistenia es idónea para trabajar tanto de la fuerza física, como la flexibilidad, la agilidad y la coordinación, ya que los principales ejercicios de calistenia centran el interés en el movimiento natural de los grupos musculares. Cabe decir que es una disciplina deportiva que une cuerpo y mente de una forma muy especial.

Beneficios de la calistenia

Como hemos mencionado anteriormente, la Calistenia es un deporte muy completo y uno de los que mejor trabaja la coordinación del cuerpo. A continuación, observamos los principales beneficios:

  • Entrena en cualquier sitio: la calistenia es magnífica porque se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier momento. Aunque lo ideal es practicarla en un parque o en un gimnasio, puedes montar perfectamente un circuito de calistenia en tu propia casa. Un pequeño espacio puede resultar más que suficiente para montar en unos minutos una rutina básica de ejercicios. Recuerda que se puede hacer sin cargas adicionales de peso.
  • Coste mínimo: lo único que necesitas para empezar es ropa cómoda. A partir de aquí es cuestión de dejar fluir la imaginación y adaptarse a lo que te pueda ofrecer el entorno. Evidentemente si te terminas aficionando a la calistenia, lo mejor es que busques un entrenador personal para trabajar otro tipo de ejercicios guiados por un profesional. Llegados a este punto la inversión puede aumentar (no mucho), con bandas elásticas o barras de ejercicios.
  • Mejora global:  la calistenia te permite mejorar tu estado físico de una forma global. La mayoría de los ejercicios requieren de una activación y tensión constante de diferentes músculos, por lo que sin darte cuenta estarás trabajando en un mismo momento diferentes partes del cuerpo. La mejora física constante de permitirá introducir progresivamente mayor dificultad y aumentar la carga de trabajo.
  • Entrenamiento funcional: la calistenia se considera un deporte funcional, ya que se centra en el movimiento natural de los grupos musculares, así que su práctica te resultará de gran ayuda también en la vida real. Los movimientos del día a día te serán más cómodos y menos agresivos. Gracias a la calistenia mejorarás la posición del cuerpo y la técnica saludable de los diferentes movimientos.
  • Definición muscular:  la calistenia es ideal para trabajar en un solo día todos los grupos musculares: bíceps, tríceps, pectorales, abdominales…. las agujetas están aseguradas.
  • Fuerza, agilidad y coordinación: la calistenia permite trabajar en un mismo deporte fuerza, agilidad y coordinación. Los ejercicios de alta dificultad requieren del trabajo simultáneo de todos estos aspectos. Pocos deportes son más completos a nivel funcional y la técnica resulta clave para completar con éxito la rutina.
  • Conecta cuerpo y mente: la calistenia trabaja simultáneamente cuerpo y mente. La fuerza bruta de poco sirve si no eres capaz de gestionarla y transmitirla a la parte adecuada del cuerpo. A partir de cierta dificultad en los ejercicios la concentración resulta indispensable.

Ejercicios de calistenia 

La capacidad de improvisación da muchísimo juego y cualquier barra te puede servir para montar un circuito casero de calistenia.

En cualquier caso y atendiendo a lo que pide la mayoría, daremos con una explicación detallada de los diferentes tipos de ejercicios. Como verás, todo el mundo puede practicar calistenia y la dificultad irá en aumento conforme también mejore tu condición física.

  • Ejercicios básicos calistenia. Ideales para principiantes, constituyen las bases para progresar en la calistenia. Algunos de los ejercicios básicos para calistenia son las flexiones (push ups), las dominadas (pull up’s), las sentadillas (squads), los abdominales convencionales o las elevaciones de pierna. Estos ejercicios, te ayudan a mejorar la resistencia, a quemar grasa corporal y a aumentar la masa muscular.
  • Ejercicios estáticos. Los ejercicios estáticos para calistenia son bastante complejos y requieren de una gran fuerza muscular. La coordinación y la técnica también son muy importantes a la hora de evitar lesiones.  La full planche, la bandera, el front lever, el back lever o la L sit son algunos ejemplos de ejercicios estáticos para calistenia.
  • Ejercicios dinámicos. Movimientos que se incorporan a la rutina de calistenia para mejorar la agilidad y los reflejos. Se trata de ejercicios sumamente técnicos y peligrosos. Se requiere de fuerza, coordinación y concentración. Un pequeño despiste puede provocar una aparatosa caída y posteriormente una lesión. Son actividades muy vistosas y espectaculares. Los giros, los balanceos o los saltos entre barras son ejemplos de ejercicios dinámicos.

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