Skip to content

Entrenamiento con bandas elásticas

¿Qué son las bandas elásticas?

Las bandas elásticas o de resistencia, son un elemento de gran utilidad para el entrenamiento, tienen forma alargada y están fabricadas con un material elástico. En cuanto a su longitud, esta va a variar entre los 1,5 y los 2 metros, siendo capaces de estirarse hasta 3 veces esta longitud de manera segura.

¿Para qué sirven las bandas elásticas?

Las bandas elásticas facilitan alcanzar diferentes objetivos y ser empleadas en diferentes situaciones:

  • Realizar ejercicios de musculación: Uno de los motivos principales para el cual son empleadas es para realizar ejercicios de musculación, como sustitutas de las mancuernas o de las barras y discos. Se pueden realizar ejercicios como un curl de bíceps, press militar, sentadillas o extensiones de tríceps.
  • Tonificación muscular: para tonificar la musculatura, solemos utilizar las bandas lisas. Dichas bandas sirven para complementar actividades físicas como el Yoga o Pilates.
  • Ayuda en ejercicios: las bandas elásticas circulares, servir de ayuda para realizar ejercicios con peso corporal, como por ejemplo las dominadas o los fondos en paralelas.
  • Aumento de resistencia: las bandas elásticas circulares también son utilizadas para aumentar la resistencia en las flexiones o en el press de banca, ofreciendo resistencia a la barra durante su recorrido.
  • Complemento en actividades deportivas: en el Pilates, se trabaja de manera muy intensa el Core. Por ello, en algunos ejercicios empleamos las bandas elásticas lisas para aumentar la dificultad, o bien de ayuda como punto de apoyo para las manos.
  • Ayuda para estiramientos: las bandas elásticas son muy útiles para realizar ejercicios de estiramientos.

Tipos de banda elástica

Existen diferentes tipos de bandas elásticas, así que vamos a conocerlas para saber cuál es su uso y cuál es la más adecuada para nuestros entrenamientos:

Bandas elásticas lisas

Las bandas elásticas lisas, ofrecen menos resistencia que las bandas elásticas circulares, por lo que suelen emplearse en personas principiantes o en personas que únicamente desean tonificar sus músculos sin buscar una ganancia de masa muscular.

Las bandas elásticas lisas consisten en una larga banda rectangular de una longitud comprendida entre los 1,5 y los 2 metros.

Dentro de este tipo de bandas lisas, encontraremos diferentes resistencias que dependen de su grosor. Existe un criterio a la hora de asignar un color a una banda. La relación entre la resistencia de las bandas elásticas y sus colores ordenados de menor a mayor resistencia suele ser la siguiente:

Verde – amarillo – rojo – negro o plata

Aunque cada marca tiene su propio criterio, ya que, la resistencia viene determinada por el grosor o espesor de la banda elástica.

Bandas elásticas de tubo

Las bandas elásticas de tubo son aquellas que tienen forma de cordón, y suelen estar fabricadas en látex o, en los últimos años, de tela. Debido a su forma deben contar con unas asas en los extremos para cogerlas cómodamente.

Bandas elásticas circulares

Se trata de bandas lisas, de forma circular (son cerradas, es decir, no tienen extremos), y su espesor y anchura es variable, de forma que cuanto mayor sean mayor será la resistencia de la banda.

Estas bandas elásticas circulares permiten realizar prácticamente todos los ejercicios de musculación, se puede decir, que son las más polivalentes y recomendadas. Es por esto, que su coste es un poco más elevado, pero sin duda alguna, la inversión merece la pena ya que te permite realizar entrenamientos muy completos y de calidad.

Mini bands

Las mini band son un tipo de banda elástica circular, pero con un tamaño más reducido, además de ser mucho más finas que las anteriores. El uso más habitual que se les da es como elemento de resistencia para las piernas haciendo que el glúteo sufra una mayor activación.

También se emplean para calentamientos dinámicos, realizar pasos laterales, extensiones de pierna y ejercicios de equilibrio.

mini band

Beneficios de realizar un entrenamiento con bandas elásticas

Entrenar con bandas elásticas nos aporta muchos beneficios, tanto a nivel de ejercicios como a nivel de practicidad.

  • Son económicas. Las bandas elásticas son un material para entrenar bastante barato, siendo fácil acceder a ellas. Además, la inversión la realizaremos una sola vez.
  • Óptimas para entrenar en casa. Utilizar las bandas elásticas para entrenar en casa son una opción excelente, ya que pesan poco, no ocupan espacio, y al ser de un material blando no dañan ni el suelo ni los muebles.
  • Trabajar todos los grupos musculares. Con las bandas elásticas podemos entrenar todos los músculos de nuestro cuerpo.  La variedad de ejercicios que se pueden realizar con ellas es total.
  • Fáciles de transportar. Las bandas elásticas caben en cualquier lugar. Imaginemos que nos vamos de viaje y no queremos realizar un parón en nuestro entrenamiento físico. Llevarnos las pesas que tenemos en casa, no es muy buena opción, en cambio, si tenemos un juego de bandas elásticas no va a suponer ningún problema ni de espacio ni de peso viajar con ellas.
  • Trabajar diferentes cualidades. Las bandas elásticas no solo sirven para desarrollar la fuerza y tonificar como sustitutivo de las pesas. Con los diferentes tipos de bandas elásticas podremos trabajar también la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
  • Añaden variedad a los entrenamientos. De la misma forma que en un entrenamiento de pesas jugamos con el peso para realizar más o menos repeticiones y trabajar distintas cualidades en función de la intensidad de nuestro entrenamiento, con las bandas elásticas podemos hacer lo mismo gracias a la diferencia de resistencia que presentan según el tipo que escojamos.
  • Adaptables a cualquier condición física. Existen diferentes tipos de bandas elásticas, dentro de cada uno de estos tipos podremos escoger diferentes grosores que ofrecerán mayor o menor resistencia en base a nuestra condición física.
  • Excelente complemento al entrenamiento de determinados deportes. Gracias a las bandas elásticas se pueden recrear y reforzar movimientos que se realizan en ciertos deportes, como por ejemplo el tenis, golf o algunas artes marciales.
  • Ideales para la rehabilitación. Realizar ejercicios de rehabilitación fue uno de los fines de la creación de las bandas elásticas. Excelente opción para ir fortaleciendo poco a poco nuestro cuerpo si hemos padecido una rotura de hueso, una operación o un fuerte traumatismo.

Las bandas tienen la particularidad de que pueden hacer más complejo un ejercicio o lo pueden facilitar, dependiendo de cómo coloques las bandas. Por ejemplo, una banda puede dificultar una flexión al ponerla alrededor de la espalda o puede asistir a una dominada al ponerla por debajo de los pies.

Conclusiones

Finalmente, el entrenamiento con bandas elásticas, es una opción fantástica para gente que quiere tener un gimnasio en casa y entrenar con calidad, sin mucho coste.

Buenas, bonitas y baratas, nosotros las catalogamos como un recurso imprescindible para entrenar en casa. Cabe añadir que hay bandas de diferentes tipos, nosotros siempre recomendamos las cerradas, puesto que son las más polivalentes.

Comparte este post

Otros artículos

Entrenamiento de Hipertrofia

¿Qué es el entrenamiento de hipertrofia? El entrenamiento de hipertrofia recibe su nombre del término científico hipertrofia muscular, que se…

Calentamiento

¿Qué es el calentamiento? El calentamiento es el conjunto de ejercicios musculares y de las articulaciones, que se realiza antes del…