Skip to content

Aceite de coco

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un aceite vegetal, que contiene cerca del 90 % de ácidos saturados extraídos mediante el prensado de la pulpa o la carne de los cocos.

Se puede usar tanto en alimentos como en cosméticos. Su alto contenido de grasa saturada hace que sea lento en oxidarse y, por tanto, resistente al enrancimiento, (duración de hasta seis meses a 24 °C sin deteriorarse).

Se aconseja no consumir en exceso el aceite de coco, debido a sus altos niveles de grasa saturada, que tiene el potencial de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Podemos encontrar este aceite refinado, blanqueado y desodorizado (usado en industria alimentaria) y también podemos hallarlo virgen extra, siendo este más recomendable en alimentación por su mayor contenido en nutrientes y propiedades.

Se puede utilizar tanto en frío como en calor, por ejemplo en ensaladas, o en platos cocinados. Además, gracias a su sabor dulce se usa mucho en repostería, puesto que, además de las propiedades como la grasa, aporta un sabor particular que enriquece algunas elaboraciones.

Propiedades

  • Antioxidante, es un alimento antioxidante natural que nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro del organismo y de la piel. Ayuda a minimizar el riesgo a padecer enfermedades degenerativas.
  • Hidratante, Una de sus propiedades más destacadas es su alta capacidad de hidratación. Es un alimento muy rico en ácidos grasos saludables y, por ello, muchas personas lo emplean para sus cuidados cosméticos y lograr una piel y un cabello mucho más liso y suave.
  • Antiinflamatorio. También se emplea de forma tópica para calmar inflamaciones de las dermis causadas por condiciones que afecten la salud de la piel.
  • Nutritivo, es un alimento que nos aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo.

Beneficios

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune por su efecto antioxidante
  • Al ser un aceite vegetal, ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre
  • Es un alimento muy saciante, se suele consumir en plan nutricionals para bajar de peso
  • Es un aliado en plan nutricionals para adelgazar porque estimula la quema de grasas

Como consecuencia, el aceite de coco es la base fundamental de muchas recetas: sopas, curris, arroces, thai, platos vegetarianos y postres. También se puede utilizar como sustituto de la margarina, el aceite de oliva, la mantequilla y el aceite de maíz o de canola.

Puedes preparar tú mismo tu propio aceite de coco virgen, solo necesitas un coco color café bien maduro. Pártelo y extrae la pulpa con una cuchara fuerte, córtala en trozos pequeños y lícuala con un chorrito de agua. Exprime a continuación esta pasta con un filtro de café hasta extraer todo el líquido. Déjalo reposar en la nevera 24 horas para que la leche se separe del aceite. La primera formará una capa en la parte superficial y el aceite se quedará en el fondo. Retira la leche y listo, ya puedes beneficiarte de las propiedades del aceite de coco.

Comparte este post

Otros artículos

Leche de vaca ¿realmente interesante?

¿Qué es? La leche de vaca es uno de los alimentos más completos que podemos encontrar, compuesta de grasa, proteínas, lactosa…

Frutas y verduras ¿cómo consumirlas?

En una buena alimentación no puede faltar el consumo de frutas y verduras. Estos alimentos forman parte de todas las…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad