Skip to content

Alimentación saludable

¿Qué es?

La alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable.

Pero ¿cómo saber qué aporta cada uno al organismo? Para esto tengamos en cuenta que los nutrientes aportados por los alimentos se clasifican en dos grupos: los macronutrientes, de los cuales necesitamos mayor cantidad (grasas, los carbohidratos, y las proteínas); y los micronutrientes de los cuales necesitamos menor cantidad compuestos por los minerales y las vitaminas.

Putas básicas de una buena alimentación

La composición exacta de una alimentación equilibrada está determinada por las características de cada persona, por ejemplo la edad, el sexo y el estilo de vida. Aunque las necesidades de alguien que trabaja en una oficina son distintas de las de quien realiza una labor más física, los principios de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.

Hoy en día son muchos los que no llegan a unos mínimos en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos. Además, se consume una mayor cantidad de alimentos hipercalóricos, azúcares, sal y grasas.

Respecto a estas últimas, la OMS señala como preferible el consumo de las que se encuentran de forma natural en los alimentos como pescado, aguacate, frutos secos y aceite de oliva (grasas no saturadas). De igual manera, insta a reducir el consumo de las presentes en mantequilla y carne grasa (grasas saturadas) así como de las derivadas de los productos procesados.

Si tu alimentación dista mucho de ser considerada saludable y te cuesta cambiar de hábitos, lo mejor es que empieces con pequeñas acciones. Incluir paulatinamente verduras en cada comida y elegir frutas frescas de temporada son algunas de ellas.

Beneficios de una alimentación saludable

Para los adultos

  • Ayuda a vivir más tiempo
  • Mantiene la piel, los dientes y la vista en mejores condiciones
  • Apoya a los músculos
  • Estimula la inmunidad
  • Fortalece los huesos
  • Reduce el riesgo de las enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres
  • Favorece a que los embarazos los embarazos y la lactancia sean de calidad
  • Ayuda al sistema digestivo a funcionar
  • Ayuda a lograr y mantener un peso saludable

Para los niños

  • Apoya a los músculos
  • Ayuda a lograr y mantener un peso saludable
  • Fortalece los huesos
  • Apoya el desarrollo del cerebro
  • Apoya el crecimiento saludable
  • Estimula la inmunidad
  • Ayuda al sistema digestivo a funcionar

Ya sea a corto, medio o largo plazo, todo lo que comes tiene un impacto directo en tu organismo. Potencia los beneficios de una alimentación saludable manteniéndote hidratado, realizando alguna actividad física, no fumando y descansando adecuadamente. Tu cuerpo te lo agradecerá toda la vida.

Comparte este post

Otros artículos

Ácido oleico

¿Qué es el ácido oleico? El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado (grasas insaturadas) de la familia de los ácidos grasos omega 9 que…

Alimentos ricos en Calcio

Es más que interesante consumir alimentos ricos en calcio, ya que el calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano.…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad