Skip to content

Ácido oleico

¿Qué es el ácido oleico?

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado (grasas insaturadas) de la familia de los ácidos grasos omega 9 que se encuentra de manera natural en diversos alimentos de origen animal y vegetal, aunque lo encontramos principalmente en los aceites vegetales, como el aceite de oliva (66%-78%), el de aguacate, el de cártamo, o el de canola.

Otras fuentes de ácido oleico son la carne de pavo, pollo, cerdo, semillas de uva, avellanas, almendras, pistaches, nueces, castañas y demás granos por el estilo.

Beneficios del consumo de ácido oleico

  • Hipotensor, reducción de la presión arterial
  • Previene el desarrollo de padecimientos cardiovasculares, ayuda a disminuir el colesterol malo o LDL y también los triglicéridos en la sangre.
  • Reduce la resistencia a la insulina
  • Minimiza el riesgo de padecer artritis reumatoide

Por lo general, también beneficia al aumento de las defensas porque hay mayor desarrollo de los linfocitos y aumenta la activación de los mismos.

Perjuicios

No obstante, a pesar de los beneficios que aporta a la salud, encontramos un claro perjuicio en el ácido oleico: el poder energético de la grasa. Cuando una persona debe cuidar su alimentación y perder peso, debe evitarse un alto consumo de alimentos grasos, puesto que proporcionan muchas calorías.

Según Francisco Botella, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); “la cantidad de grasa recomendable para una plan nutricional saludable oscila entre el 30-35 por ciento del valor calórico total de la plan nutricional”. Dentro de su consumo, el experto recomienda que las fuentes de grasa sean ricas en ácido oleico.

Conclusión

A pesar de sus beneficios, debemos prestar especial atención al aporte calórico de estas grasas, que son la fuente principal de energía de una plan nutricional. Por ejemplo, si queremos perder peso, debemos evitar un consumo elevado de estas grasas, ya que su aportación calórica es muy elevada. Hay que tener en cuenta que la cantidad de grasa recomendable para una plan nutricional saludable oscila entre el 30-35 por ciento del valor calórico total de la plan nutricional.

Comparte este post

Otros artículos

Aceite de coco

¿Qué es el aceite de coco? El aceite de coco es un aceite vegetal, que contiene cerca del 90 % de ácidos…

Alimentos ricos en Calcio

Es más que interesante consumir alimentos ricos en calcio, ya que el calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano.…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad