Skip to content

Ácido oleico

¿Qué es el ácido oleico?

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado (grasas insaturadas) de la familia de los ácidos grasos omega 9 que se encuentra de manera natural en diversos alimentos de origen animal y vegetal, aunque lo encontramos principalmente en los aceites vegetales, como el aceite de oliva (66%-78%), el de aguacate, el de cártamo, o el de canola.

Otras fuentes de ácido oleico son la carne de pavo, pollo, cerdo, semillas de uva, avellanas, almendras, pistaches, nueces, castañas y demás granos por el estilo.

Beneficios del consumo de ácido oleico

  • Hipotensor, reducción de la presión arterial
  • Previene el desarrollo de padecimientos cardiovasculares, ayuda a disminuir el colesterol malo o LDL y también los triglicéridos en la sangre.
  • Reduce la resistencia a la insulina
  • Minimiza el riesgo de padecer artritis reumatoide

Por lo general, también beneficia al aumento de las defensas porque hay mayor desarrollo de los linfocitos y aumenta la activación de los mismos.

Perjuicios

No obstante, a pesar de los beneficios que aporta a la salud, encontramos un claro perjuicio en el ácido oleico: el poder energético de la grasa. Cuando una persona debe cuidar su alimentación y perder peso, debe evitarse un alto consumo de alimentos grasos, puesto que proporcionan muchas calorías.

Según Francisco Botella, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); “la cantidad de grasa recomendable para una plan nutricional saludable oscila entre el 30-35 por ciento del valor calórico total de la plan nutricional”. Dentro de su consumo, el experto recomienda que las fuentes de grasa sean ricas en ácido oleico.

Conclusión

A pesar de sus beneficios, debemos prestar especial atención al aporte calórico de estas grasas, que son la fuente principal de energía de una plan nutricional. Por ejemplo, si queremos perder peso, debemos evitar un consumo elevado de estas grasas, ya que su aportación calórica es muy elevada. Hay que tener en cuenta que la cantidad de grasa recomendable para una plan nutricional saludable oscila entre el 30-35 por ciento del valor calórico total de la plan nutricional.

Comparte este post

Otros artículos

Frutas y verduras ¿cómo consumirlas?

En una buena alimentación no puede faltar el consumo de frutas y verduras. Estos alimentos forman parte de todas las…

Alimentación saludable

¿Qué es? La alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento…