Skip to content

Descanso

Importancia del descanso

Al igual que la alimentación y el entrenamiento es importante para nuestro cuerpo, el descanso debe ser parte fundamental de la rutina de ejercicios, ya que este permite al cuerpo recuperarse física y mentalmente.

El descanso es fundamental para que nuestro cuerpo se recupere y responda mejor ante los entrenamientos. De hecho, el rendimiento conseguido está directamente relacionado con un buen descanso.

Los músculos no pueden estar todo el tiempo en estado de tensión, es necesaria su relajación. Cuando se hace ejercicio estos reciben una carga de trabajo que hace estén en estrés a causa del esfuerzo realizado.

Aportes del correcto descanso

Descansar nos da un espacio a nivel físico y emocional, que es completamente necesario para lograr un adecuado balance en nuestro cuerpo. Un descanso efectivo nos aporta:

  • Reducción del estrés a todos los niveles
  • Aumento de la testosterona, básico en el deportista
  • Recuperación muscular
  • Renovación de la energía y vitalidad
  • Se produce un estado más positivo en sentido general

¿Cómo y cuánto descansar?

Hemos oído hablar hasta la saciedad de las 8 horas de sueño reglamentarias que deben de tenerse en el descanso nocturno; pues en efecto, el cuerpo realiza procesos metabólicos y neuromusculares durante el sueño que influyen luego en la calidad de nuestro entrenamiento.

Los deportistas de élite que deben de trabajar su cuerpo durante largas sesiones de entrenamiento se les recomienda descansar hasta por 10 horas seguidas.

Ahora bien, lo ideal es que si vas a hacer ejercicio físico ,lo hagas durante el día; pues existe una cantidad de hormonas que son activadas después de realizar ejercicio, esto hace que el ritmo cardíaco se eleve, lo que ocurre más rápido en las noches, posteriormente es necesario un intervalo de tiempo para volver a la normalidad lo que hace que si hemos entrenado por la noche, sea más difícil conciliar el sueño.

Aunque no lo percibes el cuerpo cuando está durmiendo activa la segregación de la melatonina, la cual es una hormona que entre otras cosas sirve para mejorar el sistema inmunológico, aumentar las defensas, prevenir las alteraciones del ciclo de sueño-vigilia (ritmo circadiano). También la hormona del crecimiento hace que se incremente el desarrollo muscular.

Descanso activo

El descanso activo es una forma de recuperación en donde se hace una actividad ligera de ejercicios en los cuales el nivel de intensidad es muy bajo; puede ser una rutina aeróbica, estiramientos, masajes, u otra recomendada. Tiene como propósito eliminar toxinas alojadas en el cuerpo.

Aprende a descansar correctamente

Si hacemos ejercicio muscular es importante no trabajar el mismo grupo muscular dos días seguidos. De este modo, intercalaremos los diferentes grupos musculares en varios días, así daremos el tiempo necesario a cada grupo para que se recupere. Además, de esta manera también nos aseguramos de que hacemos trabajar todo el cuerpo por igual y conseguiremos desarrollar un cuerpo tonificado y fuerte en todo su conjunto. Evitando tener una parte más musculada que la otra, que no es nada agradable.

Para no hacer demasiado ejercicio de fuerza lo ideal es combinar también este tipo de ejercicio con ejercicio aeróbico, cardiovascular o de flexibilidad. Así trabajaremos todos los aspectos del cuerpo.

Se recomienda hace reposo absoluto un día o dos a la semana, esto quiere decir que en estos dos días no entrenaremos. Pero si podemos hacer actividades que supongan movimiento físico, como ir a caminar, dar un paseo a pie o en bicicleta (pero relajado). La idea es que el cuerpo no se vea forzado a hacer movimientos o levantamientos de peso.

Si ponemos en práctica estos consejos evitaremos el sobre-entrenamiento y nuestros músculos descansarán como es debido, esto permitirá reducir la probabilidad de lesionarse, progresar más rápido y alcanzar nuestros objetivos. Para controlar con efectividad los días de entrenamiento y descanso y asegurarte que los cumples, es recomendable ponerse en manos de un profesional, te ayudará.

Conclusiones

Al igual que un buen calentamiento, una hidratación adecuada o una correcta alimentación, el descanso es clave para que las sesiones de entrenamiento tengan el mayor impacto en nuestro organismo.

Descansar es igual de importante que trabajar los músculos, ya que, durante los entrenamientos, cuerpo sufre “daños”, que se reparan con el descanso, y especialmente el sueño. Además del descanso principal que es dormir bien, es necesario hacer descansos cuando entrenas, el musculo necesita descansar entre cada serie para tener una buena recuperación muscular y mejorar tu rendimiento global de la sesión.

También es necesario darle al musculo el tiempo necesario de descanso entre sesiones, así afronta el nuevo entrenamiento más frescos y rinden mejor.

El descanso ayuda a crecer y recomponer los músculos. Para una total recuperación después de un día intenso de entrenamiento, se requiere dormir al menos 8 horas. El sueño de calidad mejora nuestra composición corporal.

Por el contrario, un déficit de sueño interviene negativamente en la pérdida de grasa y rendimiento:

  • Eleva las hormonas del apetito, aumentando nuestra ingesta sin darnos cuenta
  • Hace que la sensibilidad a la insulina sea menos eficiente, causando que las mismas calorías nos engorden más.
  • Reduce la testosterona y se eleva el cortisol, influyendo en nuestro entrenamiento, porcentaje de masa muscular

Los expertos aconsejan descansar mínimo un día a la semana, aunque en realidad, la necesidad de descanso depende de la intensidad y la longitud de los entrenamientos, además de la forma física y la edad de cada persona.

Comparte este post

Otros artículos

Calentamiento

¿Qué es el calentamiento? El calentamiento es el conjunto de ejercicios musculares y de las articulaciones, que se realiza antes del…

Entrenamiento con bandas elásticas

¿Qué son las bandas elásticas? Las bandas elásticas o de resistencia, son un elemento de gran utilidad para el entrenamiento,…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad