Skip to content

Acidez de estómago

¿Qué es?

La acidez de estómago o estomacal, es una sensación de ardor o quemazón en la parte inferior del pecho ­debajo o detrás del esternón­, que en ocasiones se irradia hasta el cuello o la garganta y puede llegar acompañada de un sabor agrio o amargo.

Se produce cuando la abertura o anillo muscular que separa el estómago y el esófago (el tubo muscular que transporta los alimentos y líquidos de la boca al estómago) no se cierra por completo tras el paso de los alimentos. En consecuencia, una cantidad excesiva de ácidos del estómago la atraviesan y pasan al esófago –es lo que se conoce como reflujo gastroesofágico­, y como resultado, este se irrita y se produce la acidez.

Con frecuencia, esa sensación de quemazón, que puede durar desde algunos minutos hasta varias horas, se produce después de una comida copiosa o mientras se está acostado o inclinado. No se trata de una dolencia grave y la mayoría de las personas la experimentan alguna vez en su vida, pero también puede producirse de manera frecuente (dos o más veces por semana). Es entonces cuando se habla de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

¿Qué causa la acidez de estómago?

Los jugos gástricos están compuestos por ácido, enzimas digestivas, por lo que un contacto prolongado con estos puede acabar lesionando el revestimiento del esófago, lo que a su vez produce el ardor.

De acuerdo a la Academia Americana de Gastroenterología, los problemas de acidez estomacal se producen cuando el esófago entra en contacto con una gran cantidad de jugos gástricos durante, efectivamente, un periodo de tiempo prolongado. Normalmente, la válvula muscular localizada en el extremo inferior del esófago, llamada esfínter esofágico inferior o EEI, mantiene el ácido en el estómago y fuera del esófago, pero, si se relaja, permite el reflujo de ácido estomacal o, en otras palabras, que el ácido vuelva al esófago. Cuando existe ERGE, esto pude suceder con mucha frecuencia.

Igualmente, puede causar acidez estomacal la hernia de hiato, una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal.

Síntomas

El principal síntoma de la acidez es la pirosis o sensación de quemazón o ardor incómoda y dolorosa en la mitad del tórax, detrás del esternón, o en la parte superior del abdomen, entre el tórax y las caderas. Esta sensación se puede extender hasta el cuello y la garganta.

En ocasiones, también se pueden padecer regurgitaciones y sentir que un gusto agrio o amargo invade la garganta y la boca, pero sin que se produzcan náuseas.

Igualmente otros posibles síntomas son dificultad para tragar o dolor en el pecho.

Factores que pueden llevar a tener acidez estomacal

Los hábitos alimenticios

  • Comer porciones grandes
  • Comer ciertos alimentos como cebollas, chocolate, menta o hierbabuena, alimentos altos en grasa, frutas cítricas, ajo, alimentos picantes, y tomates o productos con base de tomate
  • Beber alcohol, jugos cítricos, bebidas con cafeína, y bebidas con gas
  • Comer justo antes de irse a la cama

Hábitos del estilo de vida

  • Tener sobrepeso
  • Fumar
  • Llevar ropa apretada o cinturones apretados
  • Estrés

Razones médicas

  • Embarazo
  • Hernia de hiato (cuando el estómago se sube al pecho)
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés)
  • Uso de ciertos medicamentos, especialmente los medicamentos antiinflamatorios y la aspirina

¿Qué complicaciones puede tener?

La acidez de estómago no suele ser grave, pero si comienza a producirse con frecuencia puede provocar esofagitis o infamación del recubrimiento del esófago.

En este caso, probablemente ya no se trate de un simple ardor de estómago ocasional y deben descartarse dolencias como la gastritis (recubrimiento inflamado del estómago), la hernia de hiato, la úlcera péptica o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Esta última puede derivar a su vez en estenosis péptica (estrechamiento del esófago), esófago de Barrett (condición precancerosa en la que el revestimiento del esófago cambia y se asemeja al intestino) y cáncer de esófago, que puede llegar a producirse cuando se sufre durante años ERGE sin que reciba tratamiento. Por este motivo, es muy importante acudir al especialista, en el caso de que la acidez se repita dos o más veces por semana.

¿Cómo se trata el ardor de estómago?

Los expertos aseguran que es posible controlar la acidez estomacal ocasional cambiando, por una parte, algunos hábitos en el estilo de vida y, por la otra, ingiriendo de manera adecuada determinados medicamentos:

1. Modificaciones en el estilo de vida. Algunas de las principales recomendaciones son:

  • No tomar chocolate, café, menta, alimentos grasos o picantes, productos a base de tomate y bebidas alcohólicas.
  • Comer con moderación y lentamente, siguiendo un horario regular y masticando cuidadosamente.
  • Ingerir mucho líquido, especialmente al tomar medicamentos.
  • No ingerir alimentos entre dos y tres horas antes de irse a dormir.
  • Evitar acostarse justo después de comer. Es preferible dormir la siesta sentado en un sillón o sofá.
  • No hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Perder peso, en caso de que se padezca sobrepeso u obesidad.
  • Dejar de fumar y evitar estar con personas que fuman. El tabaco inhibe la saliva, además estimular la producción de ácido estomacal y relajar el músculo entre el esófago y el estómago.
  • Elevar la cabecera de la cama.
  • Usar prendas holgadas a la altura del estómago.
  • Reducir el estrés.
  • Evitar fármacos como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno o el naproxeno cuando no sean necesarios. En su lugar, consultar al médico o farmacéutico.

2. Aliviar los síntomas con los fármacos adecuados. Se puede aliviar la acidez de manera ocasional con antiácidos, como el bicarbonato o las sales de magnesio y aluminio, que no precisan de receta médica, o con bloqueadores H2. También los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, etc.) son útiles, pero hay que consultar al médico cuál es la mejor opción para tratar cada problema. Sin embargo, si resulta necesario recurrir a ellos más de dos veces por semana, se debe acudir al especialista, para que diagnostique y trate de la manera adecuada la enfermedad de ERGE.

Comparte este post

Otros artículos

Ciática

¿Qué es? El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático,…

Alimentación y salud mental

Alimentación y salud mental En este artículo sobre la alimentación y salud mental, Cada vez más las investigaciones científicas tienden…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad